lunes, 5 de agosto de 2013

Cabezas de Hierro desde el valle de La Barranca

La Barranca - Collado del Piornal - Ventisquero de la Condesa - Valdemartín - Cabezas de Hierro Menor - Valdemartín - Bola del Mundo - Camino de la Tubería - La Barranca. 4/8/2013

Total: 20 km y 1.500 m de desnivel.

La ruta que hoy describimos posiblemente tiene el mayor desnivel que se puede hacer en la sierra de Guadarrama.

Track para GPS



La Barranca es un valle situado a las faldas de Bola del Mundo (2.265 m) y La Maliciosa (2.227 m), en la cara sur de la sierra de Guadarrama. El valle es recorrido por el río Samburiel (afluente del Manzanares), que llega al embalse de Navacerrada.

En su parte baja, el valle tiene un denso bosque de pino silvestre que hace muy agradable pasear por su sombra durante los calurosos días de verano.


La ruta empieza en el parking, junto al primero de los dos pequeños embalses que hay en el valle. Subimos por la pista forestal, donde, en unos 500 metros veremos el parque de aventura "De Pino a Pino".

La Maliciosa desde el parque "De Pino a Pino".

Poco después llegamos a la fuente de "Mingo".

Fuente de "Mingo"

En este punto hay una bifurcación: Se separan los caminos PR-M 17 del PR-M 26. Ahora debemos seguir por el PR-M 26, pista arriba. A la vuelta, bajaremos por el PR-M 17, saliendo a la fuente "Mingo".




De momento el camino discurre bajo la sombra de los pinos silvestres. 


En unos minutos más llegamos a otra fuente conocida como "La Campanilla", adivinad por qué:


A partir de aquí el camino empieza a salvar más desnivel, saliendo de la sombra del bosque y de la pista forestal. 

El camino se vuelve un poco incómodo, lleno de piedras y zonas de tierra que resbala, pero en poco tiempo llegamos al collado de Piornal, entre Bola y Maliciosa. 

Collado de Piornal, inconfundible por el antiguo Pluviómetro.

Giramos a la izquierda y por un camino mejor subimos hacia Bola del Mundo. Poco antes de llegar a Bola, giramos a la derecha para ir de media ladera hacia el collado de Guarramillas (en el  borde de la estación de esquí de Valdesquí). En esa travesía pasamos por el Venstiquero de la Condesa, del que ya hablamos hace unos días. En el Ventisquero hay una caseta donde hay una fuente.

Praderas del Venstiquero de la Condesa

Llegamos al collado de Guarramillas y subimos a Valdemartín por un camino paralelo a una pista de esquí.

Vistas desde Valdemartín

Ahora estamos en plena Cuerda Larga. Continuando el marcado camino, bajamos al collado de Valdemartín y subimos a Cabezas de Hierro Menor. 
Cabra Montés en las cercanías de la cima de Cabezas.

La Pedriza desde Cabezas
Cabezas de Hierro Mayor desde la cima de la Menor

Nosotros nos dimos la vuelta en la Cabeza Menor, pero para quien se anime, la Cabeza Mayor está solo a unos minutos más.
Bajamos haciendo el recorrido inverso hasta Bola del Mundo.

Panorámica del Valle del Lozoya. Peñalara a la izquierda y Cabezas (la mayor y la menor) a la derecha. 

Desde Bola, bajamos por la pista hasta coger un desvío para llegar junto al risco de Emburriaderos.
Allí cogemos el camino de La Tubería, para bajar a La Barranca. 


Después de un par de minutos andando por el camino de La Tubería, cogemos el desvío que sale a nuestra izquierda para bajar por el PR-M 17, que baja mucho más directo que La Tubería. En un rato entramos de nuevo al bosque y llegamos a la fuente de "Mingo".

Hacemos los últimos metros por la pista forestal por la que  subimos por la mañana y llegamos de nuevo al coche.

La Maliciosa y uno de los embalses de La Barranca


Se trata de un paseo sencillo técnicamente (en verano, en invierno las condiciones son  bastante distintas), pero exigente por el desnivel y distancia acumulada. Esta ruta se caracteriza porque discurre a través de dos de los ecosistemas más característicos del Guadarrama: El pinar de pino silvestre en el fondo del valle, y los roquedos y piornales de las cimas más altas de la sierra, hoy dentro del nuevo Parque Nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña