martes, 24 de diciembre de 2013

Portalet - Col de L'Iou - Iou de Peyreget 21/12/13

Paula subiendo hacia el Col de L'Iou

La ruta que hoy os mostramos parte del parking Cabane de L'Araille, 1 km más abajo de la frontera del Portalet.  Se trata de una ruta muy sencilla, discurre por laderas suaves, y normalmente no falta nieve. Podríamos decir que el Portalet es el lugar ideal para iniciarse en el esquí de montaña.


Mapa de la ruta, recorrido pintado en rojo.

La ruta tiene un desnivel de 614 m, un desnivel muy bueno para hacer rápidamente en una mañana o en una tarde de primavera.

Llegamos a Portalet a las 9:30. Para nuestra sorpresa el lado francés de la carretera no lo han limpiado de nieve, y eso que nevó dos días antes. Por precaución ponemos las cadenas. Un kilómetro más abajo aparcamos el coche, y ya quedaban pocos sitios. Portalet suele ser una zona en la que encontraremos mucha gente los fines de semana. Si queremos aparcar bien no debemos de llegar muy tarde, ya que el parking no es muy grande.

Temperatura -5 ºC, sol, y viento en calma. Día perfecto.

Nos ponemos los esquís y para arriba.

Vista de la primera parte de la ruta. Asoma a la derecha el Midi y en el centro de la foto el Peyreget.

Peyreget con más detalle

La subida es muy suave y además tenemos huella abierta. 

A nuestra espalda tenemos el Peyralun, el objetivo del día siguiente y próximo reportaje del blog.


Llegando al Col de L'Iou hay alguna ladera con más pendiente, y tenemos que trazar alguna zeta.




Y por fin vemos el collado que tenemos que pasar.
Nos dirigimos hacia el Col de L'Iou. 

Al pasar el collado vemos el Midi por otra de sus caras.



En la vertiente NW del collado escasea la nieve debido a los fuertes vientos de NW de los días anteriores. Justo cuando llegamos aquí se levanta un fuerte viento de componente SE que no nos deja parar.
Nuestra idea incial era subir al Peyreget por la arista oeste, pero viendo la poca nieve que tiene, y lo desagradable que se está poniendo el día, decimos bajar al ibón que hay bajo la cara oeste del pico.

Ibón helado y escarpada cara oeste del Peyreget.

Al llegar al ibón decidimos para a tomar algo y reponer fuerzas. Mientras estamos parados casi desaparecen nuestros esquís tapados por la nieve que está acumulando el viento en esta parte de la montaña. 

Después de pensar las distintas opciones que tenemos, decimos volver al coche. El día tan bueno que había hace 2 horas se ha vuelto muy desagradable.

Ponemos pieles y subimos al collado del que acabamos de bajar.

Subiendo de vuelta al collado. 

Tengo que hacer un paréntesis para comentar una situación peligrosa de aludes.

Nosotros al bajar esquiando el collado nos encontramos muy poca nieve y venteada. A la vuelta (30 min después), debido al viento ya había más acumulación de nieve. Nosotros no le dimos importancia ya que subíamos por una ladera muy suave, y el boletín de aludes de ese día decía que habría placas formadas en orientaciones sur y este, no en noroeste. En ningún momento pensamos que allí habría peligro.

Bien, pues ayer lunes leímos en el blog de "La Meteo que Viene" que a los de "Sendero Límite" se les cayó una placa de viento con orientación noroeste, entre el Peyreget y el Col de L'Iou unas horas después de pasar nosotros por ese collado. Suponemos que fue subiendo por la pala/arista oeste que teníamos pensando subir en un principio. A la gente de Sendero Límite no les pasó nada porque la placa cayó entre dos esquiadores,  pero supongo que se llevaron un buen susto.

Conclusión: Esa ladera supuestamente segura, que a las 12:00 no tenía apenas nieve, debido a los fuertes vientos de SE que se levantaron entre las 12:00 y las 16:00, se formaron placas de viento y se convirtió en una trampa muy peligrosa. Mucho cuidado con el tema aludes. Como hemos visto las condiciones pueden cambiar muy rápido.

Después del paréntesis, continuo con el reportaje.

Llegamos al collado, quitamos pieles, y ahora sí, tenemos una buena bajada hasta el coche con nieve polvo.

Nuestra huellas

Siempre es una gozada dibujar nuestra huella en la nieve virgen.

Paula flotando en la nieve




 Y cuando llegamos abajo nos preguntamos lo de siempre, ¿por qué la subida es tan larga y la bajada es tan corta?  Bueno, es sólo el principio de la temporada, tendremos muchas más esquiadas.
¡Feliz Navidad y nos vemos en el monte!

Próxima entrada en el blog: Peyralun desde Formigal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña