lunes, 30 de septiembre de 2013

Balaitús (3.151 m) por la brecha Latour y refugio de Respomuso

Octubre 2011.

Balaitús desde Midi d'Ossau

Otra magnífica excusión en esta expléndida estación al primer 3000 de los Pirineos "viniendo" del Cantábrico (la Pica de Estats es el primero "viniendo" del Mediterráneo).  Se trata de una de las grandes montañas del Pirineo y como dice David Atela en su libro Caminar por los Tresmiles del Pirineo "...quizá la más alpina y protegida en todas sus vertientes por verticales aristas y farallones...".

El Balaitús se encuentra en el Valle de Tena, frontera con Francia.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ascensión Posets (3.375 m) por la Ruta Real.

Inauguramos el otoño con el reportaje de la ascensión otoñal al Posets que hicimos en octubre de 2012. Fuimos un grupo de cuatro: Juanlu, Álvaro, Paula y yo (Pablo).

Nieve en la antecima, en el mes de octubre.

El Posets es el segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto, con 3.375 m de altitud. Se encuentra entre el valle de Benasque y el valle de Chistau, en el Parque Natural Posets-Maladeta. Además está incluido en otras figuras de protección como son el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Posets-Maladeta.

Con esta presentación se puede decir que es uno de los "tres miles" de obligado ascenso.

El Posets tiene varias rutas de ascenso posibles. Nosotros elegimos la ruta que sube por el refugio Ángel Orús, posiblemente la más sencilla, que también es conocida como la Ruta Real.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Ascensión al Half Dome (Yosemite)


Ascensión al Half Dome, agosto 2013.

Nuestro amigo Iván Torres contribuye con el blog regalándonos esta entrada:

Half Dome desde Glacier Point

El Half Dome, el “medio domo”, es una de las figuras más prominentes del parque nacional de Yosemite. Con 2700 metros, no es la cumbre más alta del parque, pero al sobresalir en solitario 1500 metros por encima del fondo del valle es imposible no fijarse en él. En 1865 Josiah Whitney, director del servicio geológico de los Estados Unidos, lo describió como “perfectamente inaccesible, siendo probablemente el único de los lugares prominentes de Yosemite que nunca ha sido, y nunca será, pisado por el hombre”, que viene a ser como el “no hay huevos” de la época. De hecho sus palabras sirvieron de acicate y en 1875 George Anderson llegaba a su cumbre a base de taladrar el granito.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ascensión Mont Blanc (4.810 m) por Goûter


Asención al Mont Blanc (4.810 m) por la ruta normal de Goûter. 27 y 28 de agosto de 2013.

Mont Blanc desde el Col de Balme donde se aprecia muy bien el perfil de toda la ruta normal desde la Aiguille du Goûter.

El Mont Blanc es una montaña que no necesita presentación. Con sus 4.810 m sobre el nivel del mar, es la cima más alta de los Alpes y de Europa Occidental. Solo es superada en Europa por algunas montañas de Rusia y Georgia, como el Elbrus (5.642 m). Se eleva casi 4 mil metros sobre Chamonix y Courmayeur, siendo frontera entre Italia y Francia. En pocos lugares del mundo podemos encontrar un desnivel tan grande entre el fondo del valle y la cima. En el Mont Blanc tuvo comienzo el alpinismo como actividad lúdico-deportiva, tras la conquista de su cima el 8 de agosto de 1786 por Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard.

Como resultado de todo lo anterior, se podría decir que pisar la cima del Mont Blanc es el sueño de cualquier montañero europeo.


lunes, 2 de septiembre de 2013

GRAND CANYON (Cañón del Colorado) - Bright Angel Trail




El Cañón del Colorado o Gran Cañón es una escarpada garganta de colosales dimensiones excavada por el río Colorado durante millones de años en El Plateau,  una enorme altiplanicie que se inicia en la vertiente occidental de las Montañas Rocosas centromeridionales en el norte de Arizona en los Estados Unidos de América.



Vista del Cañón desde el South Rim ( la orilla sur).

Las dimensiones del Cañón son de unos 500 km de longitud, con su punto de máxima anchura de unos 29 km de longitud, y el más estrecho menor a 800 metros. Pero es igual que nos digan las cifras y da lo mismo desde dónde lo contemplemos. Nunca nos haremos una idea aproximada de las dimensiones reales del mismo.

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña