viernes, 22 de noviembre de 2013

Comienzo de la temporada de esquí de travesía en Madrid 22/11/13





Hoy 22 de noviembre de 2013 hemos estrenado la temporada de esquí de travesía en Madrid con nuestro amigo Alonso. Viendo las nevadas de la semana pasada, hemos decidido subir a ver como estaba el asunto.
Hemos llegado al Puerto de Cotos sobre las 10:45 am, con una temperatura de -4˚C y viento en calma. Día soleado.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Entrenamiento Esquí de Travesía II: Métodos de entrenamiento de la resistencia (Tabla con la planificación)

En la entrada anterior vimos los distintos tipos de resistencia y cuáles son los más determinantes en el esquí de travesía. Pero, ¿de qué nos sirve conocerlos si no sabemos cómo desarrollarlos?. Por eso, a continuación os describiremos brevemente los distintos métodos de entrenamiento de la resistencia y como planificarlos para llegar con buena forma a la temporada.
Antes de empezar cualquier entrenamiento debemos plantearnos un objetivo; el nuestro será el desarrollo de la capacidad y la potencia aeróbica, y de la resistencia anaeróbica láctica.

Para entender bien el entrenamiento, debemos saber que todos los métodos se basan en tres variables: el volumen, la intensidad y la recuperación. Un entrenamiento donde predomine el volumen  es un entrenamiento cuantitativo, donde lo importante es acumular kilómetros o metros de desnivel. Un entrenamiento donde predomine la intensidad es un entrenamiento cualitativo, dónde debemos dar el máximo ya que su duración será menor. Según la etapa de la temporada y el objetivo de cada momento, jugaremos con la recuperación, siendo esta más larga o más corta.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Entrenamiento esquí de travesía I: Conceptos básicos de resistencia

Hoy presentamos una serie de entradas en las cuales Guillermo Fernández Santos (graduado en Ciencias del Deporte) nos va a hablar de diferentes métodos de entrenamiento de cara al esquí de travesía:

Tradicionalmente los deportes que se practican en el medio natural, especialmente los relacionados con la montaña no han utilizado medios de entrenamiento más allá de la propia actividad para mejorar el rendimiento de sus practicantes (siempre hablando en términos de deporte amateur y no profesional).
La montaña se ha visto como una actividad para evadir al hombre de la rutina de la ciudad, y mayoritariamente practicada los fines de semana o festivos; no realizando más actividad durante el resto de la semana o realizando un entrenamiento incompleto (solo resistencia).
El esquí de travesía además tiene el agravante de que para su realización necesitamos un entorno nevado, cosa que no todo el mundo dispone cerca de casa.

Pablo Fernández foqueado tranquilamente.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Escalada en el Mondalindo (Bustarviejo)

1 de noviembre de 2013
El pueblo de Bustarviejo se encuentra a solo 53 km de Madrid, en la sierra de Guadarrama. A 1 km escaso se alza un gran cerro rocoso muy conocido por los parapentistas, pero poco conocido por los escaladores.
Se trata del Cancho del Mondalindo de 1.833 m de altitud.

Un parapente sobrevolando el Mondalindo

En la entrada de hoy vamos a dar información sobre una de las placas del Mondalindo que tiene varias vías de escalada. 

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña