domingo, 9 de febrero de 2014

Duras condiciones en La Najarra, 9 de febrero

La previsión meteorológica para hoy era muy mala en el Sistema Central. Pero aún así, hemos decido subir al puerto de La Morcuera para dar un pequeño paseo y conocer las condiciones de nieve en esa zona para subir otro día con esquís.

Iván bajo una intensa nevada

Mapa con la ruta

Hemos ido con nuestros amigos Antonio, Justi, Gaby e Iván. Hemos llegado a las 9:30 al puerto de La Morcuera con el cielo cubierto, pero nubes altas, sin apenas viento y temperatura rondando los 0 ºC.  Justo cuando nos hemos bajado de los coches empezaban a caer los primeros copos.

Primeros copos de la mañana

En comparación con la nieve que había el fin de semana pasado en Cotos, La Morcuera tiene muy poca nieve. Los piornos no están cubiertos ni tampoco las piedras. Hace falta mucho más espesor para poder esquiar en estas laderas.


Muy poco espesor de nieve. 

La nieve que hay está muy dura, y pocos minutos después de empezar a andar nos calzamos los crampones.

Ayer llovió en cotas altas y luego heló durante la noche. Como resultado tenemos un manto de nieve muy dura, y en muchas zonas hielo.

Según vamos ganando altura el manto de nieve es más continuo y asoman menos piornos y piedras. Pero aún así, es insuficiente para esquiar. 


Cada vez sopla más fuerte el viento. Al llegar a la divisoria de aguas las rachas son muy fuertes y la nevada también. La sensación térmica es muy baja, y la visibilidad es muy reducida.

Consideramos que la mejor opción es renunciar a la cumbre de La Najarra para dirigirnos al antiguo refugio abandonado, donde poder sacar el caldo del termo y calentarnos un poco. Este refugio se encuentra en plena Cuerda Larga, a una altitud de 2.077 m.

Ventisca muy fuerte. Sin apenas visibilidad.

Con ayuda del GPS (imprescindible en días como hoy, con pilas de repuesto por si acaso...) encontramos rápidamente el pequeño refugio. No tiene puerta, y el hueco de la puerta está orientado al sur. Lo normal es que sople de norte, pero hoy la borrasca ha entrado de sur, suroeste. Por ese motivo el interior del refugio estaba lleno de nieve.

Refugio de La Najarra (fotografía de Gaby)

Refugio lleno de nieve

Después de tomar algo y calentarnos un poco, hemos bajado al coche por el mismo camino de subida. Al bajar un poco por la ladera norte (hoy a sotavento), rápidamente las rachas de viento se han reducido, haciéndose la marcha más llevadera.

(Fotografía de Gaby)

Cuando hemos llegado al aparcamiento de La Morcuera la carretera estaba completamente cubierta por la nieve. La nevada se ha intensificado y ha sido necesario poner cadenas para bajar hasta Miraflores.

Puerto de La Morcuera a las 13:00 h

Estado de la carretera bajando el puerto.


Y eso ha sido todo por hoy. Mucha nieve que se supone que seguirá en los próximos días.

Dejo aquí las coordenadas del refugio porque creo que es interesante meterlas en el GPS, que nunca se sabe cuando nos pueden ser útiles. 
Coordenadas UTM del refugio de La Najarra:
DATUM: ETRS89
Huso: 30 N
X: 429286
Y: 4518266

Desde Viviendo La Montaña lamentamos profundamente el triste incidente que se produjo ayer sábado en Dos Hermanas. Un montañero murió por hipotermia grave y su compañero tiene congelaciones. Al parecer se perdieron entre la ventisca en la zona de Peñalara-Dos Hermanas. Zona donde es muy fácil desorientarse.
Nuestro más sincero pésame a la familia.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña