sábado, 1 de febrero de 2014

Malas condiciones de nieve en Cotos, 1 de febrero.

Hoy 1 de febrero hemos subido a foquear a la zona de Cotos con nuestros amigos Jorge y Alex. Durante toda la semana han caído débiles nevadas que poco a poco han ido sumando centímetros sobre la buena base que ya había la semana pasada.
La previsión era de nieve por la mañana con la cota a 1.400 m. Hemos llegado al parking de Cotos a las 9:00 h con 0 ºC y lloviendo débilmente con viento. Empezamos a foquear por la pista forestal, con nieve muy húmeda (menos mal que no se nos ha olvidado dar cera a las pieles). En menos de 10 minutos ya estábamos empapados de agua.  Dentro del bosque al menos estábamos resguardados del viento y la subida no se hacía desagradable.




Al llegar a la parte superior del bosque la nieve empezaba a cambiar, donde encontrábamos zonas de nieve costra y otras con acumulación por el viento. Llegando a la cota 2.100 m, toda la ladera es de nieve costra dura, que no se rompe al subir, haciendo aconsejable calzar las cuchillas. 

Allí soplaba mucho viento, la lluvia se conviertía en nieve con copos muy pequeños y no se veía nada. Decidimos darnos la vuelta.

Cota 2.100 m, no se ve nada.

Quitando pieles

Al bajar, en los primeros giros, nos dábamos cuenta de lo difícil que se esquía esta nieve. Tenía una costra de 2 cm, que apoyando el esquí plano no se rompía, pero al girar y meter el canto cedía bajo nuestro peso haciendo los giros muy incómodos y difíciles. Al llegar a la zona de bosque, nos hemos adentrado entre los árboles, encontrando una nieve húmeda más sencilla de esquiar, pero que exigía mucha precisión en cada giro para no comernos un pino. Mala bajada.

Llegamos a la pradera de Cotos, ponemos pieles y volvemos a repetir la misma subida y la misma bajada. A las 12:00 h ha empezado a nevar y bajar la temperatura, pero ha parado a las 13:00 h. 

No tenemos más fotos ya que el día no acompañaba para sacar la cámara.

Conclusión: Manto de nieve con buen espesor, donde no afloran ni piornos ni tiburones. Pero arriba nieve costra y en el bosque nieve muy húmeda. Hoy condiciones muy difíciles e incómodas para la práctica del esquí de travesía. Esperemos que bajen las temperaturas.

¡Nos vemos en el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña