domingo, 18 de mayo de 2014

Ibones de Millars y Leners desde Viadós con esquís

Otra de nuestras excursiones que hicimos durante el puente de mayo fue en la zona del refugio de Viadós.
Viadós se encuentra en pleno valle de Chistau, en las faldas de la cara oeste del Posets. Desde allí salen muchas excursiones y ascensiones (Los Tres Refugios, Posets, Gran Bachimala...), y una de ellas es subir a los ibones de Leners y Millars.

Ibón de Leners, aún con mucha nieve.

La ruta que seguimos fue la siguiente:


El track para GPS lo podéis descargar desde aquí.

Desnivel: 964 m

Descripción de la ruta y algunas fotos:

El sábado 3 de mayo de 2014 subimos en coche por la pista forestal hasta Viadós. Son 11 km de pista, con bastante baches, pero accesible con un turismo normal. La última cuesta está en peor estado, aunque un turismo con cuidado también puede pasar.

Por delante tenemos un porteo bastante largo, ya que la nieve no aparece hasta los 2.100 m aproximadamente, y el coche lo hemos dejado a 1.760 m.
 Cargamos los esquís en la mochila y empezamos a subir por el GR-11.2, que conecta Viadós con el refugio Ángel Orús, por el collado de Eriste (2.862 m). El camino recorre en su totalidad el barranco de La Ribereta, por la ladera orientada al sur. Al fondo del barranco, hay un gran cortado, que cuando lo superamos, tenemos que cruzarnos al lado derecho del valle para seguir hacia los ibones (está señalizado el desvío con un cartel). Si no giramos a la derecha, y seguimos recto hacia arriba, llegaríamos al collado de Eriste.

Algunas fotos:

Refugio de Viadós

domingo, 11 de mayo de 2014

Conociendo el Valle de Chisagüés. 2 de Mayo de 2014.


En la entrada de hoy no os presentamos una gran ruta, pero sí queremos daros a conocer un valle poco conocido: El valle de Chisagüés.

Este pequeño valle se sitúa entre los valles de Pineta y La Barrosa, y por él transita la senda pirenaica (GR-11). Además desde este valle podemos acceder a diversas rutas como la de los Lagos de La Larri, la ascensión al pico de la Munia (3132 m) o bien la ascensión al pico Comodoto (2224 m). Desde este valle también podremos acceder a los valles vecinos ya mencionados.


Para acceder a este valle, hay que tomar desde Bielsa la carretera hacia Francia y pasada la gasolinera de Parzán, desviarse hacia la izquierda por la pequeña carretera que nos conduce hasta el pueblo de Chisagüés. Desde allí podemos hacer dos cosas; o bien dejar el coche en la salida del pueblo, o remontar la pista forestal que sale desde el mismo en continuo ascenso por la ladera de la derecha del barranco del río Real.

La Munia
Nosotros optamos por tomar la pista forestal, que estaba en buenas condiciones y prácticamente te lleva hasta el fondo del valle, ahorrándonos unos 4,2 km de pista (desde el pueblo al aparcamiento que hay al final del valle).
En esta época del año ya no queda nieve en la pista.

lunes, 5 de mayo de 2014

Tubos de Paderna (19 de abril de 2014)

El día siguiente de nuestra ascensión al Aneto, decidimos volver a Llanos del Hospital desde La Renclusa por los Tubos de Paderna. Llevaba varios años con ganas de bajar por allí, pero por unas circunstancias u otras, no había tenido ocasión de hacerlo.

El primer tubo de Paderna visto desde abajo.

Descripción de la ruta:
 El recorrido que hicimos parte del refugio de La Renclusa (2.140 m). Hay que ascender 400 m hasta llegar al collado de Paderna (2.540 m). Para ello tenemos que pasar junto al ibón de la Renclusa, y cruzar el barranco del Diente y el barranco del Alba. Se trata de una media ladera sencilla, pero parece bastante propensa a aludes. Con riesgo de aludes no creo que sea recomendable esta ruta. Una vez hemos llegado al collado de Paderna, empieza la bajada, 800 m de esquiada hasta el coche. 

 Empezamos el descenso por un amplio valle cerrado a ambos lados por el pico de Paderna (a nuestra derecha) y por la Tuqueta Blanca de Paderna (a nuestra izquierda). Hay que bajar con cierta tendencia a la izquierda. Una vez vemos el inicio del bosque, ligeramente a la izquierda encontramos el inicio del primer tubo. 

1º Tubo: Se trata de un tubo de unos 10-15 m de anchura, y unos 40º de inclinación (quizás un poco menos). Aquí es muy importante las condiciones de la nieve que encontremos. Nosotros encontramos una nieve húmeda sobre una capa helada. No se bajaba mal, pero tampoco era fácil. En caso de encontrar los tubos con nieve dura o helada, puede ser más recomendable bajar con crampones. 

Una vez hemos bajado el primer tubo, hay que seguir bajando en diagonal hacia la izquierda. Es bastante intuitivo porque parece una especie de cortafuegos que recorre el bosque. Cuando la ancha diagonal a izquierdas se acaba, hay que seguir más a la izquierda por una zona un poco llana, hasta encontrar, entre el bosque, el segundo tubo. Nosotros lo encontramos porque seguimos las huellas de otros esquiadores. A mi no me parece nada intuitivo. Sin conocerlo, el GPS puede ayudarnos a encontrarlo bien, y no equivocarnos y acabar en un cortado.

2º Tubo: Se trata de un tubo  más estrecho y empinado que el anterior. Nosotros lo encontramos lleno de huellas y con la nieve en un estado aceptable. Al igual que en el primer tubo, con nieve dura, mejor ponerse los crampones. Según salimos del segundo tubo, en pocos metros se alcanza la pista de fondo, en la última curva antes de Llanos del Hospital.



Track de la ruta en Google Earth.

Para descargar el track para GPS desde wikiloc pulsa aquí.


Algunas fotos del día:

Equipo completo. De izquierda a derecha: Luis, Lola, Enrique, Pablo, Sergio e Irene.


Remontando hacia el ibón de La Renclusa, con el pico Paderna al fondo.

Pasando junto al ibón de La Renclusa


Irene y Enrique con las tucas de Paderna y el ibón de La Renclusa

¡Qué bonito es este lugar!

Flanqueo expuesto con riesgo alto de aludes.

Llegando al collado de Paderna.

Bajar con cierta tendencia a la izquierda

Palas amplias en la parte superior del descenso

Principio del bosque

Primer tubo visto desde arriba...

...y desde abajo

Larga diagonal hacia la izquierda

diagonal vista desde abajo

Diagonal vista desde abajo

Segundo tubo visto desde arriba...

...y visto desde abajo.


Para terminar, se puede decir que los tubos de Paderna son una opción mucho más bonita e interesante para volver al coche desde La Renclusa que volver por la Besurta y pista de fondo (porque es una larga remada).
Sin embargo, hay que tener un buen nivel de esquí, y tener especial cuidado con condiciones de riesgo elevado de aludes o nieve dura. También creo aconsejable realizar esta ruta con buena visibilidad.

¡Nos vemos en el monte!


Entradas relacionadas:

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña