lunes, 29 de diciembre de 2014

Ingenieros de aludes en las Rocosas. Investigación puntera en nivología y aludes.


Este corto vídeo muestra el trabajo de dos "ingenieros de aludes" en las Rocosas. Tienen un avanzado laboratorio en una cámara frigorífica para recrear las condiciones meteorológicas que ellos quieran para estudiar el copo de nieve, su metamorfosis y las fracturas del manto de nieve. Curioso e interesante ver.

 
Avalanche Engineers from Abby Kent on Vimeo.

Sin duda, este laboratorio actualmente es ciencia ficción en España. Seguiremos aprendiendo de los americanos y de los países alpinos...

¡Nos vemos en el monte!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Estrenamos temporada de travesía en la Sierra de Guadarrama. Valdemartín y Bola: nieve escasa y muy dura.

Por fin hoy 21 de diciembre de 2014 hemos podido estrenar la temporada 14/15.  Hemos subido a nuestra preciada Sierra de Guadarrama. En toda la sierra la nieve es muy escasa. En las caras norte se puede foquear desde 1800-1900 m, siendo a partir de 2.000 m donde el manto de nieve cubre piedras y piornos. En caras orientadas al sur hasta 2.000 m apenas hay presencia de nieve. Pero toda la zona de Valdemartín, Bola del Mundo y Ventisquero de la Condesa si es esquiable. En las caras sur hay que estar atento a posibles tiburones escondidos, y en las caras norte y oeste hay que tener mucho cuidado con el hielo.


Nosotros hemos subido a Valdemartín desde el parking de Valdesquí. En la zona de arriba hemos tenido que poner cuchillas ya que estaba muy dura la nieve (zona de umbría). De hecho, quizás hubiera sido más prudente progresar con piolet y crampones. 

Hielo en Valdemartín

 Bola y Ventisquero de la Condesa

Maliciosa y Ventisquero de la Condesa

 Desde Valdemartín hemos ido hacia Bola, con la nieve ya menos dura por efecto del sol. Desde Bola se veía gente esquiando el Ventisquero pero por falta de tiempo no hemos podido catarlo. Hemos vuelto al coche bajando por una de las pistas de Valdesquí, que soprendentemente hoy no tenía casi afluencia de gente.

Peñalara al fondo, con muy poca nieve.


 Nieve dura pero fácil de esquiar en la zonas soleadas.

Eso es todo. En esta zona hay una buena base que con unos 20 cm de nieve nueva se pondría bastante bien la situación, pero en el resto de zonas (Peñalara, Siete Picos...) no hay base y harían falta varias nevadas más.

¡Nos vemos en el monte, ahora ya con los esquís!

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ascensión al Toubkal (4.167 m), techo del norte de África

El Toubkal es la montaña más alta de la cordillera del Atlas, situada a una hora en coche  de Marrakech. Se trata de un cuatromil muy sencillo técnicamente, pero que tiene el aliciente de ser la cumbre más alta del norte de África, y que está en un país exótico. Una expedición a Marruecos a nadie le deja indiferente. A unos nos gustará más y a otros menos, pero el cambio de cultura que encontramos a tan solo 15 km de España es abrumador, y merece la pena conocerlo.

Paula saliendo de la canal NE del Ras, con el Toubkal detrás.

Por esos motivos decidimos organizar una expedición al Toubkal en Semana Santa de 2010. El grupo lo formábamos Camila, Sergio, Lola, Paula y un servidor.

Si nuestro objetivo solo es subir al Toubkal y vamos en avión hasta Marrakech, con solo 4 días desde España es posible hacerlo. Nosotros a parte del Toubkal teníamos más objetivos montañeros y también turísticos, así que estuvimos una semana entera. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Concurso de Fotografía de Esquí de Montaña en el Sistema Central

Ya está preparado el concurso de fotografía que organiza el blog Condiciones de Travesia del Sistema Central.  El tema del concurso es el esquí de travesía en el Sistema Central (Sierras de Guadarrama, Gredos, Béjar y Ayllón) durante la temporada 2014/2015.


En total hay 23 premios. 

Las bases del concurso las podéis ver con detalle aquí.

¡¡Ya solo falta que caiga una buena nevada para empezar la temporada!!

¡¡Nos vemos en el monte!!



Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña