domingo, 18 de enero de 2015

Nieve polvo en Valdemartín. 17 de enero.

Después de un mes de eterno anticiclón, ¡por fin ha vuelto el invierno!. Mucho frío y algo de nieve ha llegado al Sistema Central, así que ayer subimos a buscar esa ansiada nieve, a ver si se dejaba esquiar algo mejor que las semanas anteriores.

Cara Este de Valdemartín en condiciones sorprendentemente buenas.

Llegamos al aparcamiento de Valdesquí a las 8:15. Allí nos encontramos con nuestros amigos Sergio y Lola. Parece que les hemos liado con esto de la travesía... El termómetro marca -7 ºC. Viento en calma, aunque las cimas están cogidas por las nubes. 

Subimos hacia Valdemartín. Sabemos que allí, en la cara sureste, había un manto de nieve más que suficiente para esquiar hace 17 días (ver esta entrada), así que suponemos que hoy habrá más y mejor nieve, ya que con vientos del noroeste esa ladera queda a sotavento, formándose grandes acumulaciones de nieve.

La subida a Valdemartín la hacemos entre nubes y niebla, que van y vienen, por un viento cada vez más fuerte (de norte) a medida que ascendemos. La nieve está mal repartida, con zonas heladas y zonas con grandes ventisqueros. Al llegar a la cima el día despeja, aunque con viento fuerte.  En la zona cimera hay nieve venteada y muy dura, aflorando algunas piedras. Cambiamos pieles y nos tiramos hacia el Arroyo de Valdemartín, en dirección Este. 

A los pocos metros de empezar a bajar, encontramos la nieve polvo que veníamos buscando y viento en calma. Tenemos una buena pala, aún casi sin huellas, para disfrutar. Gran bajada, hasta el Arroyo de Valdemartín. Aunque al llegar a la parte baja, pillamos algún tiburón escondido para llevarnos de recuerdo en las tablas ¡ojo! el espesor aún es insuficiente en algunas zonas. 

Hicimos otra subida para repetir la bajada, ya que la parte alta es una auténtica gozada, aunque ya estaba muy trillada de huellas.

Aquí os dejamos algunas fotos del día:

 Lola y Sergio 

 Lolilla


¡¡Buff, vaya nieve!!

¡Pero que bien han quedado nuestras huellas, jeje!

Bajando más aparece algún tiburón. ¡Cuidado!

Cara suroeste de Cabezas al fondo

 Paula y Pepe subiendo a Valdemartín.

Y hasta aquí llega esta entrada. 

La cosa ha mejorado en esta zona, pero aún el espesor es insuficiente y la nieve está mal distribuida. Encontramos acumulaciones esquiables en las vaguadas. Esperemos que las nevadas de los próximos días mejoren más la situación.

¡Nos vemos en el monte!




1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña