martes, 31 de marzo de 2015

Test de material: Generador de electricidad para la montaña de Powerspot

Hoy en día se hace raro salir a la montaña sin llevar en nuestra mochila algún aparato electrónico. Posiblemente estos cuatro aparatos los llevemos encima todos o casi todos los montañeros que vayamos a pasar al menos una noche en la montaña: teléfono móvil, GPS, cámara de fotos y linterna frontal. Pero, ¿qué pasa si se nos gasta la batería? No es la primera vez que alguien que se pierde, justo cuando va a mirar el GPS, éste se apaga. O cuando después de una tormenta, se queda un atardecer espectacular y nuestra cámara de fotos no se enciende...Y si hablamos del elemento más importante, él que nos va a permitir llamar al 112 si algo nos pasa y hay cobertura: el móvil, ese súper smartphone que hace de todo, cuesta varios cientos de euros, pero que la batería no suele durar más de un día....

Nos guste o no, para bastantes cosas en la montaña (algunas imprescindibles, otras no), necesitamos energía eléctrica.

En la entrada de hoy queremos enseñaros un producto que puede resultar muy útil para generar electricidad en lugares remotos. Se trata del generador termoeléctrico Lanyard + Extended de la casa española Powerspot.



¿Cómo funciona?
El aparato aparentemente es como un cazo para calentar agua, pero en su base tiene unas placas termoeléctricas. Al calentar la base con cualquier fuente de calor (madera, gas, alcohol...), y la parte superior estar refrigerada por un líquido no inflamable, la diferencia de temperatura va a generar una corriente eléctrica de hasta 20 W.

Del Lanyard + sale un cable con un conector de 12V (como los del mechero del coche), donde podemos conectar nuestros aparatos electrónicos para cargarlos mediante un puerto USB (móvil, tablet, Go-Pro, GPS, batería de la cámara de fotos...), además de una bombilla de leds que viene incluida en el kit. Se trata de una bombilla de 9 W, pero con una intensidad similar a una bombilla incandescente de 80 W. Se pueden conectar 2 aparatos de forma simultánea.



En el siguiente vídeo podéis ver como funciona:




Test realizados:


  • Consumo de gas y agua.
Un test que hemos realizado es hacer una carga completa de un móvil y ver cuanto tiempo, gas y agua necesita para ello.

Para ello llenamos hasta arriba de agua el recipiente (750 ml) y lo pusimos en el hornillo de gas con una intensidad de fuego media.

Tiempo: 164 min, lo que corresponde a 0,60% de batería cada minuto de funcionamiento.

Agua gastada: 850 ml, lo que corresponde a 309 ml/h. Si la capacidad del generador es de 750 ml, quiere decir que con un nivel de fuego medio podemos estar más de una hora sin vigilarlo y sin preocuparnos. Sin embargo, yo nunca dejaría un hornillo de gas encendido sin ningún tipo de vigilancia.

Gas utilizado: 100 g, lo que corresponde a 36 g/h.

Con menor intensidad de fuego, consumirá menos gas y menos agua, lógicamente, pero hemos hecho el test con un nivel de fuego medio para conocer unos datos medios.

Con un nivel de fuego medio-bajo el Lanyard + no era capaz de cargar el móvil y de encender la bombilla simultáneamente. Para conseguirlo, tuvimos que subir el fuego a un nivel medio-alto.


  • Chimenea:
Como el generador se supone que funciona con cualquier fuente de calor continuo mayor de 120 ºC, hemos decido probarlo con las brasas de la chimenea. El fabricante advierte de que no debemos colocarlo en fuego libre, ya que el calor solo debe de llegar por la base del aparato, no envolverlo. Por ello hemos colocado una bandeja convencional de horno encima de unas cuantas brasas de la chimenea.


Hemos colocado el Lanyard + con agua, y en menos de 2 min ya estaba generando electricidad. Hemos enchufado la bombilla de leds y lucía perfectamente, aunque es cierto que no con tanta intensidad que cuando la hemos probado con el camping-gas.


Luego hemos enchufado el smartphone al otro conector, pero no tenía la suficiente potencia como para cargar el móvil y encender la bombilla simultáneamente. Sólo con el móvil si cargaba bien.

Lo que más nos ha gustado:

-Realmente funciona, y nos permite tener electricidad en cualquier lugar remoto.

-Robusto. Está pensado para no necesitar mantenimiento ni sufrir averías.

-Bombilla de leds: Gran iluminación con bajo consumo. Con una llama pequeña ya funciona la bombilla.

-Sencillez de uso. Ponerlo en marcha es muy fácil y rápido. Lo único que no se nos puede olvidar es que nunca se quede sin agua.

-Compacto: Todos sus accesorios, incluida la bombilla se meten dentro del Lanyard + Extended, y en una funda de neopreno.

Lo que menos nos ha gustado:


-Peso: El aparato con todos los periféricos pesa 1 kg aproximadamente. Para ir a la montaña dos o tres días de forma ligera nos parece demasiado pesado.


-Cables y conectores mal protegidos del fuego: A pesar de que el cable que está en contacto con el agua esta protegido, no ocurre lo mismo con el resto de cables y conectores, y precisamente el primer conector que enchufemos a la toma de 12 V, queda a nivel del fuego de nuestro hornillo de gas. No está en contacto con el fuego, pero está expuesto a altas temperaturas. Nosotros hemos optado por envolver los conectores en papel albal y solucionamos el problema.



Para que actividades recomendamos el Lanyard + Extended:

El generador de Powerspot es, sin duda, un aparato de gran utilidad, pero veamos en que situaciones nos parece más apropiado y en cuales menos.

-Excursiones de 2-3 días: Nos parece un aparato bastante pesado para rutas cortas de 2 o 3 días. En este tipo de actividades, con llevar el móvil apagado y llevar una caja de pilas de repuesto, no necesitaremos más energía eléctrica.

-Trekkings de > 5-6 días: Un grupo de varias personas, en un tekking de unas cuantas noches, es posible que tengamos problemas de pilas, baterías de la cámara y GPS... El Lanyard + puede aportarnos esa energía que necesitamos, además de una intensa luz para la noche.

-Campamentos base y expediciones: Sin duda, este generador es ideal para este tipo de actividades, donde estaremos largas estancias (> 10-15 días) sin acceso a la red eléctrica. En un campo base no suele faltar agua y gas.

-Campamentos de niños y adolescentes: Sin necesidad de salir de España, todos los veranos hay decenas de campamentos en lugares aislados de la red eléctrica donde los monitores son responsables de varias decenas de menores de edad. Allí, los teléfonos móviles de los monitores deben de estar operativos 24 h. El generador termoeléctrico de Powerspot puede ser una gran idea.


Se nos ocurren otros muchos usos, pero no están directamente relacionados con el mundo de la montaña (cabañas aisladas, ONGs en países subdesarrollados, etc...)

Conclusión:
Buen producto para obtener electricidad en lugares remotos, (siempre que tengamos acceso a una fuente de calor, y a un líquido no inflamable), sin embargo, si queremos ir ultra-ligeros en salidas cortas, no es la mejor opción.

Para ver las características técnicas y otros modelos de Powerspot, visita su página web.

¡Nos vemos en el monte!

Agradecemos a Powerspot su confianza en el equipo de Viviendo La Montaña para probar y testar su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña