domingo, 5 de abril de 2015

Peñalara: ascenso por la Canal Central y descenso esquiando por la Pala Fácil. (3 de abril)

Esta Semana Santa hemos aprovechado las últimas nieves en nuestra sierra de Guadarrama con nuestros amigos María y Pablo. La última vez que estuvimos fue 15 días antes y la cantidad de nieve que se ha derretido es enorme (ver nuestra última entrada en Peñalara).  La semana anterior estuvimos en la Cordillera Cantábrica, esquiando hasta 1.400 m de altitud (ver la entrada de la Cantábrica, en la zona de San Glorio) y ahora la poca nieve del Sistema Central nos sabe a poco...¡Pero en Peñalara siempre disfrutamos!


Salimos del parking de Cotos a las 9:00, solo con la camiseta térmica, y porteando los esquís. Hasta pasada la curva del Mirador de la Gitana no encontramos nieve para foquear. Además, durante los próximos centenares de metros nos tuvimos que quitar los esquís 3 o 4 veces para pasar zonas de varios metros sin nieve. Es incómodo, es lo que toca en esta época...

Eligiendo el corredor para subir



Nos dirigimos hacia el refugio de Zabala porteando los esquís en un tramo bastante largo, andando entre los piornos que podéis ver al fondo de esta imagen. Ya en el refugio, encontramos nieve continua.


El objetivo era subir por la Canal Central. La nieve estába muy blanda y el corredor estába lleno de huellas, pero aún así sacamos el piolet y los crampones. Era una escalera.
 Al terminar el corredor y salir a la cuerda tuvimos que pasar a la vertiente segoviana para buscar nieve continua y poder foquear hasta la cima.

Canal Central de Peñalara

Selfie en la Canal Central con la laguna de Peñalara congelada

En la cima tomamos un tentempié y valoramos cúal era la mejor opción para bajar esquiando. El lado sur tenía buena pinta. La vertiente norte, aunque teníamos muchas ganas de hacerla, la nieve parecía aún muy dura. En esta época hasta las 11 am la ladera norte permanece en sombra. Quizás para hacerla hay que ir un par de horas más tarde.

Foto de cima.

Analizadas las diferentes opciones, decidimos bajar por la Pala Fácil, y luego buscarnos un poco la vida hasta alcanzar el camino de la laguna de Los Pájaros.

Recorrido de descenso realizado. La foto no es de abril de 2015, la nieve de la foto no se corresponde con la nieve actual de Peñalara.

Trazado por la Pala Fácil desde la cima de Peñalara. Foto del 6 de abril de 2014, hace justo un año, con mucha más nieve.



La nieve estaba primavera, bastante fácil, aunque ligeramente enganchona en algunas zonas concretas. La bajada la hicimos sobre las 12:00 am.





Al llegar al camino de la laguna de Los Pájaros se acaba la nieve, y no queda más remedio que pegarnos una buena porteada de más de una hora hasta Cotos.



Y hasta aquí la corta entrada de hoy. Se acaban las esquiadas en orientaciones sur, pero parece que en la norte de Peñalara aún quedan algunos días para disfrutar. Ahora empieza la temporada de travesías en otros macizos, como Pirineos o la Cordillera Cantábrica.

¡Nos vemos en el monte!

1 comentario:

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña