miércoles, 6 de mayo de 2015

Energía solar en la montaña (Test de material)

Hoy en día parece difícil salir a la montaña sin llevar con nosotros varios dispositivos electrónicos (GPS, linterna frontal, ARVA...), pero sobre todo nuestro moderno Smartphone, que nos será de enorme utilidad para pedir ayuda en caso de que la necesitemos (siempre que haya cobertura).
¿Qué es lo que sucede? Qué la mayoría de Smartphones, a pesar de ser como mini ordenadores, la batería hay que cargarla prácticamente todos los días. Son dispositivos que no están pensados para la montaña y la autonomía es muy reducida. Por ello creemos que puede ser muy interesante llevar con nosotros en actividades de varios días algún aparato para generar electricidad suficiente para cargar nuestros dispositivos.
Hoy os vamos a mostrar unos paneles solares portátiles que nos ha enviado la casa holandesa Xtorm. Se trata del producto SolarBooster 12 Watts.

SolarBooster 12 Watts cargando una tablet encima de una tienda de campaña.

Características:

  • Potencia a máximo rendimiento: 12 W
  • Peso: 600 g
  • Conexiones: 2 salidas USB (5V)
  • Dimensiones: 16 x 26 x 3 cm
  • Accesorios incluidos: Cable micro USB y mosquetón para colgar el panel solar.




El panel solar es plegable, ocupando más o menos el espacio de una tablet.  Al abrirlo, tenemos el doble de superficie de células fotovoltaicas que permiten obtener un gran rendimiento. 

 Aspecto del panel solar cerrado


En la parte de atrás del panel hay una rejilla donde se guardan los 2 conectores USB, el cable micro USB, y un pequeño mosquetón para colgar el panel (por ejemplo sobre la lona de una tienda de campaña).




¿Cómo funciona?
Simplemente colocamos el panel lo más perpendicular posible a los rayos del sol, enchufamos nuestro dispositivo a uno de los puertos USB del panel solar, y listo, ya está cargando.

¿Cuánto tarda en cargar un Smartphone?
Depende, a pleno sol a medio día, aproximadamente igual que si lo enchufamos a la red (<1 h 30 min). Si el día está nublado o queremos utilizarlo al amanecer o atardecer, la velocidad de carga es mucho más lenta, pero aún así, carga.

¿Está preparado para la lluvia?
No. Para nosotros es uno de los pocos inconvenientes que hemos encontrado. Por ejemplo, el típico día de primavera con nubes y claros, con posibilidad de algún chubasco aislado, no podremos dejar el panel cargando sin vigilancia.




Pero en montaña, normalmente durante el día se hace actividad aprovechando la luz del sol, y se descansa por la noche. ¿Puedo utilizar el panel haciendo actividad?

Con el panel solar viene un mosquetón, además de 4 enganches para poder sujetarlo a una mochila, una tienda de campaña, etc... Así que para hacer una actividad tranquila (trekking) si es perfectamente compatible. Para actividades más "agresivas" (escalada, barrancos, BTT, alpinismo, esquí...) no es aconsejable utilizarlo ya que podríamos romperlo de un golpe.

Cargando 2 dispositivos a la vez.

¿Y si hay varios días de lluvia seguidos y no puedo utilizar el panel solar?

Está todo pensado. Xtorm nos ha enviado otro de sus productos que se complementa a la perfección con el panel solar. Se trata del producto Power Bank Free 15.000 (batería portátil) que podremos cargar desde la red o con el panel solar. Con esta batería de 15.000 mAh podremos cargar un Smartphone hasta 7,5 veces (¡eso es una semana de carga sin necesitar un enchufe!), o una tablet 2 veces. Además podremos enchufar cualquier dispositivo electrónico con entrada USB (cámara Go Pro, pulsómetro, GPS...). 
Por ello, podemos aprovechar las horas de sol cargando la batería, para por la noche o durante un día lluvioso, cargar nuestros dispositivos desde la batería. La batería portátil tiene 3 salidas UBS de 3A con lo que podemos cargar hasta 3 dispositivos simultáneamente.

cargando la batería portátil Power Bank Free 15.000

Además, esta batería es de enorme utilidad para viajes. Durante un viaje largo en avión, que tengamos que hacer escalas, no tendremos problema en que se nos gaste la batería de la tablet. Realmente muy útil.

Cargando el Smartphone en el avión.

  • Valoración SolarBooster 12 Watts:


Lo que más nos ha gustado:

-Ocupa poco espacio y tiene un peso reducido.
-Gran sencillez de uso.
-Alto rendimiento. Carga rápida de los dispositivos a pleno sol.

Lo que menos nos ha gustado:

-No es resistente al agua.


  • Valoración Power Bank Free 15.000:


Lo que más nos ha gustado:

-Gran autonomía. Podemos cargar el móvil durante una semana sin enchufarlo a la red.
-Podemos cargar 3 dispositivos a la vez.

Lo que menos nos ha gustado:
-Sensación de poca robustez para llevarlo con nosotros a hacer deportes al aire libre (donde puede recibir golpes, humedad...)


Conclusión final:

Los paneles solares nos han encantado. Es una opción de generar energía en lugares remotos de forma fácil y limpia. Nos ha sorprendido mucho el gran rendimiento de los paneles. Además, con la batería portátil se complementa muy bien para cargar los dispositivos por la noche o cuando llueve. 

Aconsejamos visitar la web de Xtorm porque hay otros productos interesantes con otras características donde podréis encontrar él que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Agradecemos a Xtorm la confiaza en nuestro equipo para probar sus productos.

¡Nos vemos en el monte!

Entradas relacionadas: 

1 comentario:

  1. Sacan de apuros las placas solares pequeñas, para cargar nuestros dispositivos mientras vamos a la montaña o a acampar. Son unas herramientas mu útiles cuando no se tiene a la mano electricidad convencional

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña