martes, 4 de agosto de 2015

Panel solar portátil de 24 W (Test de material)

La tecnología también ha pasado a formar parte de los componentes que conforman nuestra mochila.  Hoy en día se hace raro salir a la montaña sin llevar diferentes aparatos electrónicos. Son varios los gadget que podemos encontrar en el macuto de un montañero: teléfono móvil, GPS, cámara de fotos y linterna frontal; y muy posiblemente también lleve algunos más: ARVA, cámara de acción tipo Go Pro, pulsómetro, tableta... Pero, ¿qué pasa si se agota la batería de estos útiles aparatos? No es la primera vez que alguien se pierde, y  justo cuando va a mirar el GPS, éste se apaga. O cuando después de una tormenta, se queda un atardecer espectacular y nuestra cámara de fotos no se enciende...Por no hablar del elemento más importante, el que nos va a permitir llamar al 112 si sufrimos un accidente y hay cobertura: el móvil, ese súper smartphone que hace casi de todo, que nos ha costado varios cientos de euros, pero cuya batería no suele durar más de un día...

Nos guste o no, para bastantes cosas en la montaña (algunas imprescindibles, otras menos necesarias), necesitamos energía eléctrica. Por ello, los paneles solares son una opción muy interesante para generar energía eléctrica en la montaña. 

En entradas anteriores hemos testado un panel solar de 12 W, y un generador termoélectrico. 

Hoy vamos a mostraros otro test de material que hemos hecho:

La casa holandesa Xtorm nos ha enviado otro de sus productos para que lo probemos. En este caso se trata del Solar Booster 24 Watts



¿Qué es?
Se trata de un panel solar portátil, idéntico al que probamos hace unos meses (Solar Booster 12 Watts) pero dispone del doble de potencia (24 W) y el doble de superficie provista de células fotovoltáicas. Sin embargo el peso es ligeramente superior (570 g).

Dimensiones:
Desplegado ocupa 26 cm x 70 cm x 0,3 cm. 

Plegado ocupa 26 cm x 15 cm x 2 cm, ideal para meterlo en cualquier mochila. 

¿Cómo funciona?
El funcionamiento, como indicamos en el test anterior,  es tan simple como desplegar el panel bajo luz solar y enchufar nuestros dispositivos electrónicos a uno de los 2 puertos USB 2,1 A que tiene el aparato. Al instante empezará a cargarse la batería de nuestros aparatos. Cuanto más perpendicular se coloquen los paneles respecto los rayos del sol, mejor rendimiento obtendremos. 



Un teléfono móvil lo carga a una velocidad muy similar a si lo enchufaramos en la red. Es decir, 1h, 30 min / 2 horas. 

Pero ¿en que ganamos al comprar el panel de 24 W frente al de 12 W? 

Al ganar potencia, podremos cargar simultáneamente 2 dispositivos en menos tiempo ( 2 móviles, 1 tablet y un móvil, o incluso 2 tablets); aunque el panel de 12 W también puede cargar 2 dispositivos a la vez.

¿Qué limitaciones de uso tiene el panel solar?
 Únicamente no podremos utilizar nuestro panel solar Xtorm si llueve o es de noche. En días nublados funciona, aunque disminuye el rendimiento considerablemente. 

Por tanto, será un elemento de gran utilidad en actividades de trekking y montaña por la península Ibérica en verano , al tener garantizados muchos días de sol. 



Lo que más nos ha gustado:

  • Doble de potencia (24 W)
  • Poco peso y espacio
  • Facilidad de uso.

Lo que menos nos ha gustado:

  • No es resistente al agua.




Conclusión final:

Buen aparato para llevar encima si vamos a estar varios días desconectados de la electricidad.  Merece la pena adquirir un panel solar de alta potencia (12 o 24 W), ya que en el mercado abundan paneles de potencias muy bajas (< 4W) con los que la carga de un smartphone podrá ser eterna (> 7 h).  Aconsejamos visitar la web de Xtorm donde tienen otros muchos productos y de leer la anterior review que hicimos del panel de 12 W.

Gracias a Xtorm por confiar en nosotros.

¡Nos vemos en el monte!

Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña