domingo, 26 de abril de 2015

Las Cataratas del Niágara, un espectáculo de la naturaleza (Canadá).

Las Niagara Falls o Cataratas del Niágara son un espectáculo de la naturaleza que merece la pena visitar una vez en la vida.


En la entrada de hoy no hablamos de una ruta de montaña, ni de un lugar remoto alejado de la civilización, ya que las Niágara Falls se encuentran en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y a su alrededor han montado un circo de hoteles y casinos que recuerda bastante a Las Vegas. Así que de aventura poco. Pero aún así estas cataratas merecen una visita de un día, ya que allí podremos sentir la fuerza del agua como en pocos lugares del mundo.


Vídeo:


Para empezar os mostramos un corto vídeo que pudimos grabar desde el borde de la catarata. Más adelante os contaremos información útil por si planeáis visitar la zona.




domingo, 12 de abril de 2015

Ascensión al Espelunciecha (2.399 m) por el corredor norte y Arroyeras (2.556 m). 3 de Abril de 2015

Reportaje escrito por nuestro amigo Sergio Dosdá Las Heras:

Después de la bonita ruta del primer día en la zona de Portalet (Peña Blanca y Canal Roya), el segundo día nos unimos con nuestros amigos Carla y Borja para hacer otra ruta clásica de la zona, pero esta vez en el entorno del Anayet. Se trata de la ruta circular ascendiendo al Espelunciecha por su corredor norte y el Arroyeras por su ruta normal, disfrutando de la larga bajada de este último.


Información de la ruta:
Ruta: Ascensión Espelunciecha por el corredor norte y Arrolleras
Punto de partida y llegada: Parking Anayet de la estación de esquí de Formigal
Fecha: 3-4-2015
Tiempo: 6 horas


A continuación, el mapa de la ruta realizada. En lineas rojas los tramos de subida y en azul los de bajada. El mapa mostrado, a pesar de ser él del IGN, tiene un error. El parking es él de Anayet, y no él de Sarrios como indica el mapa.


Atención: El recuadro marcado en color rojo se corresponde con una garganta que tiene una gran esquiada, pero MUY PROPENSA A LOS ALUDES, tanto por la ladera de los picos Arroyeras y Culibillas, como de la ladera de la Punta de la Garganta. Con peligro de aludes no se aconseja pasar por esa zona. 

martes, 7 de abril de 2015

Ascensión al Pico Canal Roya (2.347m) y Peña Blanca (2.367m) desde el Portalet

La entrada de hoy la escribe un autor invitado y buen amigo: Sergio Dosdá Las Heras.

Esta Semana Santa decidimos aprovechar el anticiclón situado sobre la península y nos marchamos a Pirineos, más concretamente al Valle de Tena.




El primer día decidimos ir a la zona del Portalet para realizar una bonita circular ascendiendo los picos Canal Roya y Peña Blanca.

Información de la ruta:
Ruta: Ascensión Canal Roya y Peña Blanca desde la frontera del Portalet
Punto de partida y llegada: Parking Aneou (en el lado de Francia pasado el Portalet)
Fecha: 2-4-2015
Tiempo: 4 horas

Recorrido realizado.

domingo, 5 de abril de 2015

Peñalara: ascenso por la Canal Central y descenso esquiando por la Pala Fácil. (3 de abril)

Esta Semana Santa hemos aprovechado las últimas nieves en nuestra sierra de Guadarrama con nuestros amigos María y Pablo. La última vez que estuvimos fue 15 días antes y la cantidad de nieve que se ha derretido es enorme (ver nuestra última entrada en Peñalara).  La semana anterior estuvimos en la Cordillera Cantábrica, esquiando hasta 1.400 m de altitud (ver la entrada de la Cantábrica, en la zona de San Glorio) y ahora la poca nieve del Sistema Central nos sabe a poco...¡Pero en Peñalara siempre disfrutamos!


Salimos del parking de Cotos a las 9:00, solo con la camiseta térmica, y porteando los esquís. Hasta pasada la curva del Mirador de la Gitana no encontramos nieve para foquear. Además, durante los próximos centenares de metros nos tuvimos que quitar los esquís 3 o 4 veces para pasar zonas de varios metros sin nieve. Es incómodo, es lo que toca en esta época...

Eligiendo el corredor para subir

jueves, 2 de abril de 2015

Esquí de montaña por el Valle de Puermán y Pico de Tabla Mal Rota (Cordillera Cantábrica)


El pasado 29 de marzo, en una escapada de fin de semana por la zona del puerto de San Glorio, descubrimos de casualidad el valle de Puermán que da acceso al pico de Tabla Mal Rota (2.121 m).


El punto de partida es en el punto kilométrico 7,5 de la carretera LE-243, que va desde Portilla de la Reina al puerto de Pandetrave, justo en una curva a izquierdas muy cerrada, como se aprecia en el siguiente mapa.

La ruta tiene un desnivel positivo de 692 m de desnivel, y un recorrido de 6,73 km.
El horario que hicimos fue: 2h para subir, con paradas, y 30 min de bajada parando a hacer fotos.


Para descargar el track para GPS, pulsa aquí.


La ruta empieza por el margen izquierdo del arroyo de Mostajal, atravesando un bonito hayedo por un evidente camino quedando el río a nuestra izquierda. El camino va girando ligeramente a la derecha, hasta que salimos del hayedo y aparece ante nosotros el valle de Puermán.









Debemos dirigirnos al collado que vemos al fondo del valle. La subida es bastante progresiva y sencilla, solo con una pendiente un poco más pronunciada antes de llegar al collado. Nosotros tuvimos que poner cuchillas durante gran parte de la subida.



Echando la mirada atrás, las vistas son preciosas, viendo decenas de montañas ideales para esquiar, y numerosos hayedos en los valles.

La ladera con orientación norte, nos obliga a poner cuchillas.



Al llegar al collado nos recibe el majestuoso Coriscao (izquierda) y al fondo a la derecha el segundo pico más alto de la montaña palentina, el Tres Provincias.


El viento arrecia fuerte en los metros finales antes de la cima.



Y ya en la cima, con mucho cuidado nos asomamos al cortado que hay al norte, y apareciendo ante nosostros unas espectaculares vistas del Macizo Central de Picos de Europa. Además desde aquí se puede intuir El Cable de Fuente Dé (por encima del camino que zigzaguea).


Una foto rápida en la cima y nos bajamos,  ¡que nos lleva el viento!.



Disfrutamos de una buena esquiada hasta la carretera.



La bajada la hacemos por una ladera de orientación suroeste, que ya ha recibido algo de insolación. La nieve esta aún dura, pero la capa superior está transformada y los cantos de los esquís agarran muy bien.





Y en pocos minutos llegamos esquiando hasta el mismo coche.


Para finalizar, podemos resumir que se trata de una ruta corta de media mañana, sencilla, pero muy bonita y disfrutona y además exenta de masificaciones. Nosotros ese día, domingo de buen tiempo, coincidimos solo con 12 personas más. Un lujo.

Según nos comentó la gente local, no es habitual que haya tanta nieve en la zona. Esta última foto, junto al coche, está tomada a 1.400 m. Quizás en un año normal de nevadas, haya que portear un rato desde el coche hasta alcanzar la nieve.

¡Nos vemos en el monte!

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña