miércoles, 28 de octubre de 2015

Vía Sur Clásica del Cancho de los Muertos (Pedriza)

El pasado sábado 24 de octubre fuimos a La Pedriza ya que ahora es la época perfecta para escalar allí. El risco elegido fue el Cancho de los Muertos, y la vía que escogimos fue la Sur Clásica. Hicimos cordada Irene,  Paula y Pablo, y por suerte contamos con Marcos, que hizo las labores de fotógrafo desde el pie de vía.

Nuestro croquis. 

Al Cancho de los Muertos se accede desde Canto Cochino, por un sendero que sube muy directo, entre la Autopista de La Pedriza y el camino que va hacia el collado del Cabrón. El inicio del camino se encuentra al poco tiempo de subir hacia el Collado del Cabrón, a nuestra derecha (algo escondido). Se tarda unos 40 min, que no vienen nada mal para calentar.

Descripción de la vía:

L1 (IV+/V-, 55 m): El primer largo comienza por un sencillo canalizo de como mucho III+, hasta llegar a un arbolillo, donde la vía continúa por una repisa a mano derecha. Tras 3 o 4 metros de repisa, llegamos al inicio de un canalizo profundo, bastante vertical, y con una buena seta en su inicio. Montarse en el canalizo tiene un pasito, pero se protege bien con un Camalot del 3. Lo siguientes metros consisten en subir por el canalizo, algunos pasos arrastrándose de forma poco elegante. Se puede proteger fácil todo ese tramo. Cuando se acaba el canalizo, tenemos que pasarnos al canalizo de la derecha. Una vez estamos en el canalizo de la derecha, veremos que es mucho más ancho y profundo que el anterior, pudiendo  meternos completamente dentro hasta el final, donde se cierra, y en el labio izquierdo del canalizo veremos un clavo de los de antaño. Lo chapamos y salimos del canalizo medio en chimenea. Por unas sencillas placas nos ponemos debajo de la placa final antes de la reunión. Se trata probablemente del paso más complicado de la vía (V- en algunas guías), pero también el mejor protegido, con un clavo y un parabolt. Tiene regletas para manos y buenos apoyos de pies. Una vez superado el paso, nos montamos en la gran repisa donde montamos la primera reunión. Nosotros montamos las reunión con dos fisureros, y además la reforzamos con el primer parabolt del largo siguiente.

Algunas fotos del primer largo: 

Cordada al completo (Irene, Paula y Pablo), en el pie de vía.
Primeros metros del primer largo.


Montándome en el canalizo, protegiendo el paso con un friend del 3.

Asegurando desde la primera reunión.


Canalizo-chimenea, donde se encuentra uno de los clavos.


Irene llegando a la primera reunión.


L2 (IV/V-, 15 m): El segundo largo se empieza chapando los dos primeros parabolts que vemos en la placa que hay encima de la reunión. Hay dos opciones, darse la placa de frente chapando el tercer parabolt (adherencia V+), o una vez chapado el segundo parabolt, hacer una corta travesía hacia la derecha hasta agarrar el muro de setas (IV+/V-). Nosotros elegimos la segunda opción. Una vez en las setas, vemos una muy buena para lacear con un anillo de cinta. Luego, sin mayores dificultades, habremos llegado a la segunda reunión, formada por un anclaje químico en U.

Fotos desde la cima:

Buitre leonado pedricero.


Buenas vistas de Peña Sirio y la Cueva de la Mora

Foto cimera de la cordada disfrutando de las vistas.


Vistas de la Pedriza posterior.

Descenso: Rápel de unos 20 m por la cara norte, desde el químico en U o desde otras dos argollas que hay. Andando por el lado oeste del Cancho volveremos al punto de inicio a recoger las cosas. 

Rápel por la cara norte.

Conclusión: Vía sencilla, disfrutona y fácil de proteger. Las vistas desde la cima de toda la Pedriza Posterior son impresionantes. Mirador 5 estrellas. Recomendable durante todo el año salvo en verano (cara sur).

¡Nos vemos en el monte!


Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña