lunes, 31 de octubre de 2016

Botiquines de montaña. ¿Qué debemos llevar?


En la montaña como bien sabéis, es tan importante ir bien equipado, ya sea respecto a la ropa que llevamos (botas, cortavientos...) o al material técnico (crampones, piolet, cuerdas...) como saber usarlos bien. Creemos que también es importante llevar un buen botiquín de montaña, que ojalá no haya que usar, pero si se da el caso, hay que saber utilizar las cosas que tenemos en él.




En esta entrada queremos presentaros unas pequeñas nociones sobre botiquines de montaña y aconsejaros sobre qué cosas debe llevar un botiquín básico, para excursiones de un día o qué debería llevar uno más completo para trekking más largos o excursiones a regiones más aisladas.

BOTIQUÍN BÁSICO

Todo botiquín básico debería ser:

- PRÁCTICO y PEQUEÑO: solo meter en él cosas imprescindibles y que sepamos usar, y que no ocupe un volumen excesivo, si no al final se quedará en casa.

- IMPERMEABLE: podemos llevarlo en una bolsa estanca (algunos botiquines ya se venden dentro de una bolsa estanca), o las cosas que no puedan mojarse pueden guardarse en bolsas de congelados con cierre hermético.


Ejemplo de dos botiquines compactos


QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN

- MANTA TÉRMICA: Nos puede salvar la vida si nos perdemos y pasamos la noche a la intemperie o un compañero sufre un accidente y debemos esperar varias horas a los equipos de rescate. No ocupa nada y el precio es muy económico.
- ANTIINFLAMATORIOS
- GASAS/APÓSITOS/VENDAS
- ANTIHISTAMÍNICO
- ANTIDIARREICO
- PINZAS/TIJERAS (puede ser útil para manipular gasas, vendas...)
- POVIDONA YODADA (Betadine) (si es posible en ampollas monodosis)
- ANTIAMPOLLAS (Compeed)


Con buena organización, en un botiquín pequeño caben muchas cosas.


BOTIQUÍN MÁS COMPLETO:

Cuando realizamos actividad de varios días en la montaña, o expediciones a lugares remotos, nuestro botiquín debe ser más completo. Sobre todo si realizamos nuestra actividad en países con pocos medios donde si nos ocurre algo difícilmente podremos contar con rescate y/o atención sanitaria adecuada, al menos a corto plazo.


QUÉ LLEVAR EN EL BOTIQUÍN:

PERSONALIZAR UN BOTIQUÍN:

Existen muchos tipos de botiquines o maletines médicos en el mercado, y la diferencia fundamental será el tamaño y el número de cosas que lleven. Pero para la montaña podemos personalizar nuestro botiquín con algunas cosas extra que sumarán poco peso, pero que podrán ser muy útiles en algunas circunstancias. Es muy importante que si padecemos alguna enfermedad (diabetes, asma, etc.) nos cercioremos de adecuar nuestro botiquín a nuestras necesidades. A nuestro botiquín básico añadiríamos:
  • Fármacos para enfermedades y patologías personales (ej.insulina, inhaladores...).
  • Antibióticos: un antibiótico de amplio espectro para tratar infecciones frecuentes como la Amoxicilina. ¡Ojo a la fecha de caducidad! 
  • Azúcar: el típico azucarillo de cafetería nos puede ser muy útil ante una bajada de azúcar.
  • Ampollas de suero fisiológico: puede servir para lavar una herida, lavarse los ojos si se introduce un cuerpo extraño, etc.
  • Puntos de aproximación:  pueden servir como sustitutos de los puntos de sutura en heridas no muy grandes, y es fácil de usar. Se colocan perpendiculares a los bordes de la herida.
  • Un mini espejo de 2 x 2 cm: puede ser útil si vamos solos y necesitamos aplicarnos algún tratamiento, o incluso para realizar señales en caso de emergencia.
  • Esparadrapo de tela, tape o cinta americana: puede tener múltiples funciones (pegar gasas y vendas, realizar vendajes funcionales, prevenir rozaduras, reparar ropa, material o tiendas de montañas, etc.).
  • Repelente de insectos/mosquitos
  • Cerillas impermeables: entraría dentro del material de supervivencia pero no ocupa nada y nos puede sacar de un apuro en caso de perdernos y tener que pasar la noche a la intemperie.
  • En invierno, unos calentadores para manos o pies, no es algo imprescindible, pero pueden ser útiles (son como unas pequeñas gasas que al activarlas con un golpe y agitándolas nos calentarán manos o pies durante varias horas). 

Detalle de la manta térmica (derecha) junto con su bolsa impermeable.


La lista de cosas que podríamos incluir es infinita, y cada actividad tendrá sus particularidades, en expediciones además es importante conocer bien el terreno y las enfermedades endémicas por si hubiera que vacunarse o realizar un tratamiento profiláctico (ej. fiebre amarilla, hepatitis, malaria...).

Estos han sido algunos consejos para preparar nuestro botiquín de primeros auxilios. Pero insistimos en que debemos saber usar lo que llevamos y nunca está de más realizar un cursillo de primeros auxilios.

¡Nos vemos en el monte!




miércoles, 12 de octubre de 2016

Buceo en Puerto del Carmen (Lanzarote), septiembre 2016

Hoy os mostramos un nuevo vídeo de buceo fruto de 3 inmersiones en Puerto del Carmen, en Lanzarote, durante el mes de septiembre.  Fondos de arena blanca, un azul espectacular y una visibilidad perfecta forman el escenario; y como actores tenemos caballitos de mar, angelotes, meros, castañuelas, salpas, pulpos, pecios, etc. En definitiva un lugar lleno de vida al que siempre quieres volver.



¡Nos vemos en el monte...o bajo el agua!

sábado, 8 de octubre de 2016

Buceo en la Isla de San Andrés (Carboneras), Agosto 2016.

Este verano la cosa va de buceo, no lo hemos podido evitar, aunque seguiremos haciendo montaña.

Hoy os enseñamos un vídeo con imágenes de 3 inmersiones realizadas los pasados 20 y 21 de agosto en Carboneras (Almería). Hicimos las inmersiones de La Cueva de Las Corvinas, El Motor, y El Cráter de San Andrés. Y tuvimos la gran suerte de ver ¡¡una raya!!

¡¡Qué lo disfrutéis!!


Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña