lunes, 23 de enero de 2017

Ascensión a Peñalara por el Tubo Ruau (22/01/17)

Este fin de semana pasado (22/01/17), con poca nieve aunque reciente del viernes y muy buena previsión meteorológica decidimos Pablo, Pepe, Justi y servidora, subir a Peñalara, y por una ruta clásica, la canal o tubo de Ruau.



Es una ruta que asciende directamente a la cima de Peñalara desde la laguna de los Claveles, presentando unos 450 metros de desnivel destacando que en algunos tramos podemos encontrar pendientes de hasta 45º según los espesores de nieve que encontremos. Imprescindible llevar crampones y piolets y saber manejarlos con soltura. 





Ascendemos hasta Cinco Lagunas desde el aparcamiento de Cotos. Para ellos iremos por el camino de la Laguna de Peñalara. Después continuamos un rato el  camino entre un bosque de pinos que  poco a poco se abre y vemos una buena panorámica del Valle del Lozoya. Cuando se abre ante nosotros el Circo de Peñalara veremos el desvío hacia la Laguna de los Pájaros, a mano derecha. 



Una vez llegamos Cinco Lagunas (antes de la Laguna de los Pájaros)  es cuando debemos desviarnos, pues nos situaremos justo debajo de Peñalara, y veremos el tubo Ruau, la ascensión del día (hasta aquí tardamos algo más de una hora).


Después nos calzamos los crampones y comenzamos a ascender el tubo, que de momento no tiene mucha nieve, y por tanto hay bastantes zonas de roca cubiertas de hielo donde es imprescindible el uso del piolet. En el estrechamiento de la parte baja del tubo (paso clave) había un par de resaltes de hielo. En la salida del tubo no hay ningún paso complicado, pero con otras condiciones se forman cornisas que pueden resultar peligrosas. 








Este tubo no es complicado técnicamente pero conviene saber usar bien piolets y crampones y no es recomendable si tenemos vértigo pues en algunas zonas puedes verte un poco expuesto en la canal.









El tubo termina prácticamente en la misma cima de Peñalara. Desde el parking de Cotos a la cima tardamos 2 h y 30 min aproximadamente, parando muy poco y a ritmo ligero.

¡Esperamos que os hayan gustado las fotos de esta pequeña escapada invernal a nuestra Sierra madrileña!
¡Nos vemos en el Monte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña