domingo, 29 de junio de 2014

Comba Este del Ramougn (macizo del Néouvielle), última esquiada de la temporada (14 de junio de 2014)


Decidimos despedir  la temporada el 14 de junio en las montañas que conforman el  macizo del Néouvielle (Valle D’Aure),  a poco menos de una hora de la localidad aragonesa  de Bielsa (pasar a Francia por el túnel, y,  antes de llegar a  St Lary, en la localidad de Fabián, tomar desvío a la izquierda dirección a la Reserva Natural  de Neouvielle).   Al primer lago que llegamos, girando a la derecha y bajando algunos metros, es al Lac D’Orédon, por  donde continua la carretera al Lac D’Aubert.  Hay que tener en cuenta que este último recorrido (del Lac D’Oredon al Lac D’Aubert) está reglamentado, es decir que,  en verano,  a partir de una hora se cierra y hay que subir en bus que pone el parque  (sistema Ordesa). Nosotros encontramos la barrera abierta y subimos, si bien, a la bajada,  estaba cerrada y tuvimos que pagar 6 €.

Uno de los motivos que hacen que esta zona marque el epílogo de temporada  de muchos esquiadores es precisamente lo alto que sube la carretera mencionada, casi 2.200 m el parking del Lac D’Aubert.     

Para descargar el track para GPS desde Wikiloc pulsa aquí.

Imagen del track seguido en Google Earth



Se deja el coche y hay que cruzar el muro (presa) del Lac D’Aubert hay que dirigirse hacia la cresta des Laquettes, para girar a la derecha y encarar la cresta de Barris  


Es la parte más incómoda e incluso más pendiente del recorrido. Mitad nieve, mitad roca….


Llegamos a los pies de la cresta de Barris. Si seguimos a su derecha  (descendente) encontraríamos la brecha por la que se alcanzan las palas que suben al Néouvielle, si, por el contrario,  seguimos hacia su izquierda  (ascendente) alcanzaríamos las palas del pico Ramougn (les combes de Ramougn).   


Como no tenemos ganas de seguir quitándonos y poniéndonos las tablas, y vemos a lo lejos que para pasar la Brecha de Barris es necesario volver a descalzarse, decidimos tirar hacía nuestra izquierda, hacía las mencionadas Combes de Ramoun.


Y comenzamos a ascender...



Giramos a la derecha para por debajo de la cresta de Barris, llegar a la base del pico Ramoun.


Panorámica desde la base del Ramoun, que a continuación detallamos.  


De izquierda a derecha, la Brecha de Neouvielle y cresta des Trois Conseilleres y Néouvielle. A la derecha en un primer plano el peñon de Ramougn (escalada de III grado).


De izquierda a derecha Pic de Cambiei, Hourquette de Cap de Long y picos Maou, Badet y Long.


Y la vertiente contraria por la que hemos ascendido, que asoma al enorme lago de Cap de Long.

Comenzamos el anhelado descenso  por una nieve muy primavera pero que dejaba girar satisfactoriamente.


Panorámica del descenso, pegados a la cresta des Laquettes, hasta llegar, aproximadamente,  a la altura del Pas du Chat  (que comunica las vertientes de los lagos Cap de Long y D’Aubert).



Y para concluir, decir que el macizo del Néouvielle es un gran terreno de juego para las últimas esquiadas de la temporada, debido a lo alto que nos deja la carretera. Sin embargo, hasta mitad del mes de mayo es un paraje de complicado acceso porque la carretera está cerrada.

¡Nos vemos en el monte, a partir de ahora con pies de gato!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña